Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

lunes, 15 de febrero de 2010

Una aproximación al concepto Ideología

El concepto ideología en términos gruesos comprende dos componentes comunes en varios autores, el primero es la noción de una realidad distorsionada o falsa conciencia, y el segundo es que su prevalencia legitima un poder.

Las formas irracionales de conocimiento no solo se consideraban intrínsecamente distorsionadas y supersticiosas, sino que, al expandir la ignorancia y el error entre las masa, legitimaban el poder político de la nobleza.”

El concepto ideología surgió primero como una ciencia de las ideas, que suponía una enorme confianza en la razón y después se utilizó como un arma crítica en la lucha contra el régimen antiguo

Si para la Ilustración francesa la ideología equivalía a una mentira de los sacerdotes, para el positivismo la ideología tiene un carácter irracional” esto es una crítica a la religión y la metafísica.

Orígenes históricos del concepto ideología

Nicolo Maquiavelo, no empleó el término ideología, sin embargo algunos elementos del concepto son presentados por él, por ejemplo:

1) Cuando vincula la parcialidad de los juicios humanos con los apetitos y los intereses
2) Crítica de las funciones sociales del pensamiento religioso
3) Uso de la fuerza y el fraude para acceder y mantenerse en el poder

René Descartes y Francis Bacon, El desarrollo de un conocimiento exacto de la naturaleza, ha sido hasta ahora limitado, no porque los seres humanos sean esencialmente incapaces de conocer el mundo sino porque ciertos obstáculos artificiales se lo han impedido … Descartes se mantiene en un nivel más filosófico y deductivo, Bacon enfatiza un enfoque inductivo.

Bacon, aspectos irracionales de la mente humana que interfieren en el conocimiento científico. De allí en adelante la oposición entre ideología y conocimiento racional llegará a ser crucial

Hobbes, La ignorancia de las causas naturales dispone al hombre a la credulidad. Como el hombre no puede estar seguro de las verdaderas causas de las cosas…supone causas de ellas que le surgen de su propia imaginación o confía en la autoridad de otros hombres. [Aquí persiste la idea de la falsa realidad que justifica un poder, en este caso el de la monarquía para mantener el bien común y para la mantención de la unidad social]

La ilustración francesa: del engaño sacerdotal a la ideología

Filosofos del XVIII, comparten la concepción de la religión de Hobbes como basada en el miedo y la ignorancia. Helvecio y Holbach, la religión sigue siendo una conspiración, un engaño casi sin fundamento propagado por ciertos agentes dañinos, que son su único apoyo.

Destutt de Tracy, sistematización de una nueva ciencia, la ciencia de las ideas a la que denomina “ideología”. Esta ciencia tiene como su objeto el establecimiento del origen de las ideas. El progreso científico es posible si las falsas ideas pueden ser evitadas.

Napoleón, uso negativo de la palabra, Después de su derrota en Rusia Napoleón culpó a los ideólogos, intelectuales idealistas y doctrinarios, ignorantes de la práctica política.

Lichtheim, sus actitudes se entienden como ideológicas en el doble sentido de estar preocupados de ideas, y de poner la satisfacción de fines ideales los suyos propios por encima de los intereses materiales sobre los cuales descansaba la sociedad post-revolucionaria.

Ideología y pensamiento crítico: un difícil encuentro

Hegel, menciona la ideología en su sentido negativo para después desecharla como reducción del pensamiento a la sensación.

Comte, busca librar a la ciencia de la imaginación, de modo que pueda descubrir las leyes naturales invariables de todos los fenómenos.

La oposición entre ciencia positiva y proposiciones metafísicas se vuelve capital y prefigura un concepto de ideología entendido como imaginación sin sentido, como especulaciones metafísicas arbitrarias, las que, al igual que los ídolos de Bacon, obstruyen el conocimiento de la realidad

Feuerbach, la religión ya no es concebida como un fenómeno independiente y arbitrario que podría dar cuenta de la ignorancia u la infelicidad del pueblo, esta relación es invertida, y explica la religión a partir de la esencia del hombre. De manera que la religión tiene una base real; no es una intención arbitraria de sacerdotes malvados que tratan de engañar al pueblo, ni una creencia totalmente irracional.

Marx, todo lo que aparece como tradicional o atrasado, todo lo que no conduce al progreso material e intelectual, es lo opuesto a la razón, es ideología. No solo la religión sino toda forma de conciencia distorsionada.

Larraín, J. (2009) El concepto ideología. Volumen I. Santiago: LOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario