Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Israel y Palestina en extenso II

El Estado de Israel

Los primeros pasos para establecer el asentamiento judío fueron la compra de tierras que se convertían en propiedad nacional. Estas debían ser explotadas en agricultura por los colonos judíos a quienes estaban prohibidos enajenarlas. Paralelamente las tierras se fueron colectivizando en Kibbutz. Esta forma particular de colonización fue desplazando a la población árabe en Palestina, lo que finalmente permitió la constitución del Estado de Israel en 1948.

Las leyes fundamentales del Estado instituyeron un régimen republicano en el cual la dirección del ejecutivo recayó en el primer ministro, responsable ante una cámara única, la Knesset. La constitución de la nueva nación requirió de grandes donaciones de capital, lo que explica su inclinación hacia el bloque capitalista. Aunque inicialmente Israel trató de mantenerse al margen del conflicto entre los dos bloques de poder, y aunque en la guerra de 1948-1949 recurrió a la ayuda de la URSS, fue alimentándose poco a poco con los países occidentales, especialmente con los Estados Unidos.

Los palestinos

El Estado de Palestina, por su parte, se había visto disminuido y dividido en dos: el territorio de Cisjordania, integrado en 1950 al reino de Jordania, y el territorio de (la franja) de Gaza, administrado desde 1948 por Egipto. Desde ese momento los palestinos empezaron a luchar por recuperar su territorio, aduciendo razones históricas.

En 1964, fue creada la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), principal organismo aglutinador del movimiento nacional palestino. Este movimiento adoptó una constitución nacional e integró una fuerza armada para la liberación de Palestina.

La OLP, dirigida por Yasir Arafat, se embarcó en la lucha por la recuperación del territorio, adoptando vías terroristas muchas veces.

Los israelíes intensificaron el conflicto cuando se anexaron a Jerusalén oriental y fueron extendiendo sus asentamientos en perjuicio de la población árabe en la zona sur de Israel (Galil, Negev) y en los territorios ocupados por Israel desde 1967. (Jordania occidental, alturas del Golán)

De esa manera la confrontación en Oriente Medio se convirtió en un problema de carácter crónico al cual han contribuido factores como los siguientes:


1) El carácter histórico de la Tierra Santa, donde confluyen tres religiones; Judaísmo, cristianismo e islamismo.
2) El económico, determinado por la escasez de agua en la zona
3) La ubicación estratégica de esta en el Creciente Fértil, sobre la orilla oriental del Mediterráneo y la septentrional del Golfo Pérsico, y su proximidad al Canal de Suez.

Forero, Catalina. (2001). Historia Universal. Colombia: Norma. S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario