Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Crítica antiautoritaria

Enfrentado al autoritarismo escolar, tanto a sus relaciones como a sus métodos, la critica antiautoritaria basa su argumento en la defensa de la libertad del niño y lo traslada sobre la estructura en la que está inmerso el sujeto. La educación adquiere una nueva perspectiva, de ser un proceso de transmisión de conocimientos pasa a ser un actividad terapéutica. Francisco Ferrer Guardia, pedagogo español, es el máximo exponente y creador de la Escuela Moderna de Barcelona, que luego se extendió por Europa y América latina. Sus objetivos se orientaron hacia una educación, moral y práctica, y a una coeducación de sexos y de clases. Su labor es emancipadora: liberar al niño de la ignorancia, la domesticación, y el orden social existente. J. Nelly apoya la idea de la escuela en libertad, y desarrolla una experiencia en Summerhill. Un representante de la no dirección y las orientaciones de la pedagogía institucional.

Tello, Neiro y Kreimer, Carlos (2005) Diccionario de Movimientos del siglo XX. Buenos Aires: Longseller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario