Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

domingo, 14 de febrero de 2010

Principios o leyes generales del pensamiento

Para pensar lógicamente, cualquiera sea el objeto de que nos ocupemos, es indispensable que nuestro pensamiento se someta a ciertos cánones, que se conocen con el nombre de principios o leyes generales del pensamiento lógico. Estos principios o leyes son fundamentalmente cuatro: el principio de identidad, el de no contradicción, el de el medio excluido y de razón suficiente.

Identidad: Toda cosa es idéntica a sí misma. Este principio implica que, mientras atribuyamos a las cosas aquellas propiedades contenidas en su propia identidad, y no otras que les sean ajeas, nuestro pensamiento será correcto.

Desde este principio se desprende una regla práctica que permite discriminar acerca de la verdad o falsedad de un juicio. La regla es la siguiente: todo juicio cuyo sujeto se identifique parcial o totalmente con su predicado, será verdadero.

No contradicción: Se formula del modo siguiente: No se puede predicar de algo que es y no es al mismo tiempo y en el mismo sentido.

Tercer excluido: se enuncia así: entre el ser y el no ser no hay una tercera posibilidad. El significado de este principio es el siguiente: Cuando existen dos juicios contradictorios acerca de algo, esto es, que uno niegue totalmente, lo que el otro afirme, puesto que necesariamente uno de ellos será verdadero (y naturalmente el otro falso), la verdad no podrá buscarse en una tercera alternativa, porque, de hecho, no existe.

Razón suficiente: Su enunciado es el siguiente: Todo lo que existe o comienza a existir tiene su razón de ser, es decir, es susceptible de ser explicado mediante razones valederas.

De este principio ha derivado el “principio de causalidad”, que es básico en las ciencias. De acuerdo con él, nada en el mundo acontece al azar de las circunstancias, sino que todo fenómeno natural obedece a causas también naturales. La ciencia no acepta la existencia de fenómenos sin causas que los produzcan, o sin causas que no sean posibles explicarse racionalmente.

Bustos, Oscar Ahumada (1954) Cuaderno de lógica. Santiago: Departamento de Publicaciones, Universidad de Chile.

1 comentario:

  1. Esta bueno el blog te felicito por el empeño que le pones ! Saludos

    ResponderEliminar