Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

lunes, 1 de febrero de 2010

Galton: racismo científicamente comprobado

Sir Francis Galton (1822-1911) considerado por la sociedad victoriana como uno de los intelectos más importantes de la época, es un excéntrico millonario fascinado (casi religiosamente…) por los números y la medición. Interesado en medir la capacidad mental de los individuos, es el primero en agrupar un conjunto de capacidades humanas bajo el rótulo de la Inteligencia. Esta empresa, sumada a su convicción de que “todo lo que se puede medir es hereditario”, determina uno de los postulados más polémicos, cuestionados y aún vigentes de la psicología: la teoría del carácter hereditario de la inteligencia. En su esfuerzo por medir todo, Sir Galton llega a realizar estudios estadísticos acerca del grado de eficacia de las plegarias o del nivel de belleza de las muchachas británicas.

Sus estudios lo llevan a concluir que las familias ilustres son más propensas a tener descendientes, y como entiende que esta capacidad es hereditaria, afirma que se puede mejorar la inteligencia fomentando la unión de personas brillantes entre sí. Funda entonces la corriente que propugna la “mejora de la especie” a través de la descendencia selectiva, práctica que se denomina Eugenecia y que será el argumento “científico” que legitime años más tarde el asesinato de millones de seres humanos.

Bur, Ricardo. (2007) Psicología para principiantes. Buenos Aires: Era naciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario