Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

domingo, 7 de febrero de 2010

Epistemología: cuatro acercamientos clásicos al conocimiento II

Empirismo
Representa una reacción contra el racionalismo. Para él, la única fuente del conocimiento es la experiencia. El espíritu es como una tabla raza. Todos nuestros conocimientos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia. La experiencia es doble: interna y externa. Aquella que se refiere a la percepción, de sí mismo, ésta a la percepción por los sentidos. Hay una forma del empirismo que acepta sólo la experiencia externe como fuente del conocimiento: es el Sensualismo, cuyo representante es Condillac.

El pensamiento y el conocimiento –dice el empirismo– están en evolución. Parten ambos de los hechos concretos. Así, el niño empieza por tener percepciones concretas y sobre la base de ellas llega paulatinamente a formar representaciones generales y conceptos. No existen, por lo tanto, ideas innatas, como lo sostienen los racionalistas.

En la antigüedad representan esta doctrina los Sofistas, los Estoicos y los Epicúreos.

En la Edad Moderna, su representante más connotado es el inglés Loke. Hay que agregar, los nombres de Hume, S. Mill y Spencer.

Bustos, Oscar Ahumada (1954) Cuaderno de lógica. Santiago: Departamento de Publicaciones, Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario