Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

domingo, 7 de febrero de 2010

Epistemología: cuatro acercamientos clásicos al conocimientos I

Racionalismo
Esta doctrina ve en la razón la fuente principal del conocimiento. Según el racionalismo, un conocimiento sólo merece, en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa no puede ser de otro modo, siempre y en todas partes, entonces y sólo entonces es un verdadero conocimiento.

Los fundamentos en la experiencia no tienen una necesidad lógica y les falta validez universal. Son válidos sólo hasta donde hemos podido comprobarlos. Por ejemplo el juicio: “El agua hierve a 100°”

Los juicios fundados en la razón, en cambio, poseen necesidad lógica y validez universal. Por ejemplo, el juicio: “El triangulo es una figura geométrica de tres lados”.

Según lo dicho, todo verdadero conocimiento se funda, entonces, en el pensamiento, en la razón, y ésta es, por ende, la fuente y base del conocimiento humano.

El representante máximo del racionalismo en la antigüedad es Platón. Según él, los sentidos, la experiencia, no nos suministran el conocimiento verdadero porque el mundo de la experiencia es cambiante. Sólo el pensamiento es inmutable y sólo en él reside el verdadero conocimiento, el conocimiento de las ideas. Después encontramos a Plotino y a San Agustín. Para esto último, el conocimiento tiene lugar cuando nuestro espíritu es iluminado por Dios, quien irradia a nuestra razón las verdades y los conceptos supremos. Este es el Racionalismo Teológico. Esta forma teológica del racionalismo continúa en la E. Media.

En la Era Moderna, reaparece en Malebranche (siglo XVII) y en el filósofo italiano Gioberti, del siglo XIX.

En la forma metafísica, a la manera de Platón, lo encontramos en el fundador de la filosofía moderna, René Descartes, y en Leibnitz.

El mérito del racionalismo consiste en haber visto y subrayado el papel importante que desempeña la razón en la tarea del conocimiento, pero es exclusivista y dogmático, pues no solo la razón sino que también la experiencia son fuente de conocimiento.

Bustos, Oscar Ahumada (1954) Cuaderno de lógica. Santiago: Departamento de Publicaciones, Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario