Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

domingo, 28 de febrero de 2010

Breve crítica a la certeza científica

El criterio de certeza del método científico descansa en un tipo especial de razonamiento, este es, la inducción baconiana [ver generalidades de la inducción], cuyas conclusiones son, como mínimo, necesarias y universales. Que sea necesario implica que no pueden ser de otra manera, y universales, es que vale para todos los casos.

Es David Hume quien critica esta idea en su Tratado de la Naturaleza Humana. El filósofo sostiene que las conclusiones inductivas no son necesarias ni universales, debido a que las series inductivas son incompletas. Que sean incompletas significa que nunca logra establecer su universalidad, y si nunca logra establecer su universalidad entonces no se puede afirmar su necesidad.

El cuantificador “para todos los casos” aquí resulta de un razonamiento inductivo que se funda en evidencia empírica, por lo tanto es un juicio empírico en el que el universo de casos es infinito. El juicio se aplica a una colección completa de casos, sin embargo este juicio debe sortear una dificultad insoslayable, la necesidad de tener la experiencia de todos los casos, la observación de todos y cada uno de los eventos, esto es, de los-que-son, de los-que-fueron y de los-que-serán. Desde luego no es posible poder observar una cantidad infinita de casos.

De la imposibilidad para establecer un juicio empírico universal se sigue la imposibilidad de que sea necesario. Sin embargo aún cuando la colección de casos fuese finita, tampoco es posible sostener de forma lógica que sea necesario. Si bien la afirmación “todas las sillas de esta sala son azules” es efectivamente universal (se aplica a todos los casos de una colección finita), no por eso, de ningún modo, necesaria. Establece que las sillas son de una determinada manera, pero no puede establecer por si misma que no puedan ser de otro color. Pues la condición (color azul) de los eventos está sujeta al concepto “singular” que en términos lógicos supone que dicha condición no está obligada a prevalecer en el tiempo.

Luego tenemos que las conclusiones obtenidas mediante el inductivismo baconiano no aprueba el cedazo de la lógica formal.

Soto, Carlos. (2008). Sobre un concepto histórico de ciencia. Santiago: LOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario