Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Generalidades de la inducción

En lógica, el concepto inducción tiene dos sentidos radicalmente diferentes: hay una inducción llamada “aristotélica” o por “totalización” y otra denominada “científica” “baconiana” o “por generalización”

Inducción aristotélica: es una inducción por enumeración completa; en la conclusión solo se totaliza lo dicho en las premisas. No hay en ella generalización; hay únicamente una repetición condensada en una sola aserción

Inducción baconiana: consiste en que habiendo comprobado en cierto numero de casos, limitados en el espacio y en el tiempo, que algo acontece de una manera dada, se afirma que de esa misma manera acontecerá en todos los casos de la misma especie, a través del tiempo y del espacio. Es pues, un procedimiento que va de algunos a todos y va mucho más allá de los datos suministrados por la experiencia.

Bustos, Oscar Ahumada (1954) Cuaderno de lógica. Santiago: Departamento de Publicaciones, Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario