Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

jueves, 11 de febrero de 2010

Calidad y Cantidad

La calidad y cantidad son categorías filosóficas que reflejan importantes aspectos de la realidad.

Calidad: La determinación cualitativa de los objetos y fenómenos crea la diversidad infinita del mundo así como la determinación esencial del objeto, pues se halla vinculada a éste como un todo al ser del objeto.

Cantidad: Es una determinación de la cosa mediante la cual ésta puede dividirse (real o mentalmente) en partes homogéneas y las partes se pueden reunir en una unidad. Las diferencias entre objetos análogos, poseen un carácter cuantitativo. Así las relaciones cuantitativas se caracterizan por la relación externa respecto a la naturaleza de los objetos. De ahí que en el proceso de cognición (por ejemplo en matemáticas) tales relaciones pueden ser separadas de su contenido como de algo indiferente para el caso.

La calidad no puede ser reducida a la cantidad, como intentan hacer los metafísicos. No existe un solo objeto que sólo posea un aspecto o cualitativo o cuantitativo. Cada objeto representa una unidad de determinada calidad y cantidad.


Si pudiéramos inferir una distinción fundamental esta sería la siguiente. La cualidad es una característica por propiedad, mientras que cantidad es una característica por atributo del objeto o fenómeno. Distingo la cantidad como un atributo, en virtud de que la “atribución” posee un sentido externo, mientras que la “propiedad” implica un sentido ontológico. El sentido externo de la cantidad anula la noción de “heterogeneidad” pues le asigna un valor genérico e indiferenciado. Asimismo el sentido interno de la calidad anula la noción de “homogeneidad” pues es un valor singular e inconmensurable, no susceptible de ser integrado a una categoría o conjunto.

1 comentario:

  1. Que entenderá la ciencia de la administración por gestión de calidad? me temo que ahí hay un error grosero y garrafal, diría incluso hasta peligroso por lo engañoso que puede resultar dar la apariencia de calidad cuando metodológica y epistemológicamente ésta se pretende medir retraduciéndola a valores numéricos.

    ResponderEliminar