Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

domingo, 7 de febrero de 2010

Epistemología: cuatro acercamientos clásicos al conocimiento IV

Apriorismo
Segundo intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo. Considera a la experiencia y a la razón como fuentes del conocimiento.

El fundador del apriorismo es Kant. Según él hay que distinguir en el conocimiento dos factores: la materia y la forma. La materia del conocimiento procede de la experiencia y la forma viene de la razón. La materia son las sensaciones: éstas carecen de regla y de orden. Nuestro pensamiento introduce el orden en medio del caos de las sensaciones, enlazándolas unas con otras y poniéndolas en conexión. Este orden es posible en virtud de que existen en nosotros mismo ciertas formas a priori (independientes de la experiencia), tales como el espacio y el tiempo que sirven para ordenar las sensaciones. Son las “formas de la sensibilidad”. Después nuestro espíritu introduce una nueva conexión entre los contenidos de la percepción, con ayuda de las “formas del pensamiento” o categorías: calidad, cantidad, modalidad, y relación y así surge el conocimiento. Estos factores a priori o “formas” semejan recipientes vacíos que la experiencia llena con contenidos concretos.

Como se ve el apriorismo explica la relación entre la experiencia y el pensamiento en forma diferente del intelectualismo. Este último no reconoce la existencia de ningún factor a priori en la razón. Nada hay en el intelecto que no haya estado antes en la experiencia. El apriorismo, en cambio sostiene que hay en nuestro intelecto factores a priori: los que llama “formas” de la sensibilidad y del entendimiento. Esta era también la opinión del racionalismo; pero mientras este consideraba a dichos factores a priori como contenidos del pensamiento, como conceptos perfectos, el apriorismo los considera como simples formas vacías de todo contenido, que la experiencia debe llenar; y en todo esto, el apriorismo se aleja del racionalismo y se acerca al empirismo, sin confundirse con él.

Bustos, Oscar Ahumada (1954) Cuaderno de lógica. Santiago: Departamento de Publicaciones, Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario