Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

sábado, 20 de febrero de 2010

Mapuches:Referencias históricas y actuales del Estado chileno sobre el conflicto

Declaraciones del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quién también es el coordinador de asuntos indígenas. Se refirió al tema del conflicto mapuche en una entrevista brindada a CNN Chile, el 2 de febrero de 2010.

“La propia ley chilena reconoce a los títulos de merced, a los títulos de regalío que tenían las comunidades mapuches al momento de la ocupación a fines del siglo XIX. Les reconoce la necesidad de que sean regularizados, o sea que, sobre un mismo pedazo de tierra hay dos títulos, el título de conservador de bienes raíces como en todo Chile y un título que la propia ley chilena le reconoce y que tiene que ser regularizado de alguna manera. Se les hizo una promesa a las comunidades el año 93, con la ley indígena, de regularizar todos esos títulos. Hemos avanzado mucho en todo el país, hemos entregado 600.000 hás. pero la mayor parte de ellas son tierras fiscales, también hemos entregado tierras particulares, pero todavía nos quedan por lo menos unas 180.000 hás. más reconocidas en títulos que es necesario regularizar”.

¿Hay algún margen en el que no funcione la coherencia de ambas leyes? A qué me refiero, a que llegue un grupo y diga, bueno: bajo nuestro punto de vista esto sigue siendo algo ancestral y sigue perteneciendo, independiente de que no esté dentro de lo que la ley me dice que me favorece, y ahí es donde ocurre el problema también.

“Yo ni siquiera estoy hablando de las tierras ancestrales, ese es un tema mucho más difuso y complejo. Por lo menos la ley chilena reconoce en el caso del borde costero, llamada ley del borde costero Lafkenche, reconoce el derecho de las comunidades a usar el borde costero junto con la comunidad de pescadores artesanales, las empresas, los dueños de tierras que vivan ahí, a usar en común el borde costero, y la puesta en marcha de la ley del borde costero Lafkenche, es un gran desafío para las autoridades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario