Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

lunes, 1 de febrero de 2010

Mente y cuerpo: Gustav Fechner

Gustav Fechner (1801-1887) Basado en los trabajos de Weber, continúa investigando de manera científica la relación entre mente y cuerpo. Da origen así a la psicofísica. Establece que “a medida que la magnitud de un estímulo cualquiera se incrementa, también lo hace la cantidad que se necesita añadir para notar una diferencia”. Demuestra matemáticamente una relación sistemática entre un suceso físico (estímulo) y un suceso mental (sensación).

Por ejemplo: si me encuentro en una habitación a oscuras (estímulo), al encender la luz tenue notaré fácilmente un cambio (sensación). Pero si la habitación está muy iluminada, para obtener un cambio en la sensación, una luz suave no será suficiente. Necesito encender ahora una luz mucho más intensa, es decir incrementar el estímulo.

Las relaciones entre el cuerpo y lo mental son un problema aún vigente para los psicólogos. La publicación de Fechner de los Elementos de Psicofísica en 1860 es una de los sucesos más importantes de la historia de la psicología.

Bur, Ricardo. (2007) Psicología para principiantes. Buenos Aires: Era naciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario