Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

domingo, 7 de febrero de 2010

Epistemología: cuatro acercamientos clásicos al conocimiento III

Intelectualismo
Es una solución conciliatoria entre el racionalismo y el empirismo. Dice que experiencia y razón participan en la producción del conocimiento. Sostiene con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos, pero no sólo sobre los objetos ideales sino también sobre los reales. Pero mientras el racionalismo considera los elementos de estos juicios como un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo los hace derivar de la experiencia. Apoyándose en la experiencia, nuestra razón elabora las ideas abstractas y generales.

En la antigüedad, su representante es Aristóteles. Como discípulo de Platón, Aristóteles es racionalista; como naturalista, es empirista, y de aquí la unión en él de ambas doctrinas. Aristóteles sostiene que por medio de los sentidos, obtenemos imágenes perceptivas de los objetos concretos. En estas imágenes se halla contenida la esencia general, la idea de la cosa, la cual se extrae por una facultad especial: el entendimiento agente, que obra como luz alumbrando en el fondo de ellas la esencia general. Esta es recibida por el entendimiento pasivo y queda así realizado el conocimiento.

En términos análogos, expuso Santo Tomás esta teoría en la E. Media.

Bustos, Oscar Ahumada (1954) Cuaderno de lógica. Santiago: Departamento de Publicaciones, Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario