Razonamiento analógico: si una cosa o hecho advertimos la existencia de la propiedades a, b, c y en un segundo caso observamos también las propiedades a y b, nos aventuramos a afirmar que, en ese segundo caso deberá existir también la propiedad. De ciertas semejanzas comprobadas a otras no comprobadas. Verdad particular a otra verdad probable.
Razonamiento inductivo: es el que empleamos cada vez que emitimos un juicio de validez general sobre la base de observaciones referentes a uno o más casos singulares. En otras palabras cuando generalizamos a partir de ciertos hechos comprobados aisladamente. El razonamiento inductivo va desde lo singular a lo general. De verdades particulares obtener conclusiones generales
Razonamiento deductivo (inferencia mediata o inmediata): este tipo de razonamiento consiste en ir de ciertos principios previamente establecidos, hacia las consecuencias que derivan de ellos. El razonamiento deductivo se presenta en general, en dos formas, inferencia inmediata y la mediata. De verdades generales obtener conclusiones particulares
Inferencia: obtener un juicio de otro a modo de conclusión
Inferencia deductiva inmediata: la inferencia deductiva inmediata consiste en extraer directamente un juicio de otro, sin necesidad de valorarse de un tercer juicio.
Inferencia deductiva inmediata por oposición
Contradictorias
Contrarias
Subcontrarias
Subalternas
Inferencia deductiva inmediata por conversión
Simple
Por accidente
Inferencia deductiva mediata: el razonamiento se llama mediato, si de un juicio llegamos a una conclusión apoyándonos en un tercer juicio, que sirve de mediador. El razonamiento inductivo es también una inferencia mediata. La forma más corriente de razonamiento deductivo mediato es el silogismo.
Silogismo: es, dice Aristóteles, un razonamiento formado por tres juicios tales que, dados los dos primeros, el tercero resulta necesariamente por el mero hecho de ser dados aquellos.
S. Simple: Categórico
S. Complejo:
Hipotético o condicional
Disyuntivo
Dilema
Bustos, Oscar Ahumada (1954) Cuaderno de lógica. Santiago: Departamento de Publicaciones, Universidad de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario