No sólo nos esforzamos por saber lo que una cosa es, por conocer las propiedades que presenta, sino que, además, nos interesamos por descubrir los valores, que en ella existen. En otras palabras, nuestra curiosidad natural se dirige no solo a describir el ser, de las cosas, sino que también su valer.
Por eso, la filosofía establece un distingo entre dos clases de juicios que son la expresión de estos dos tipos de intereses: los juicios de existencia y los juicios de valor. Juicios de existencia son los que enuncian simplemente lo que una cosa es, es decir, los que aluden a las propiedades que constituyen la estructura o la existencia de una cosa. Los juicios de valor en cambio, califican, formulan apreciaciones sobre las cosas.
La existencia de los valores deriva del hecho de que nada del mundo no es indiferente. Al contrario, todas las cosas y los seres tienen para nosotros un acento especial que los hace ser mejores o peores, bu8enos o malos, bellos o feos, santos o profanos, útiles o inútiles. En verdad, no existe cosa o ser algunos ante los cueles no adoptemos una actitud valorativa.
Clasificación general de los valores:
1.Estéticos: son los que se relacionan con la bellas artes (bello, feo, sublime, ridículo)
2.Éticos o morales: valores que se aprecian en las actividades e instituciones de la convivencia humana (justo, injusto, bueno, malo, misericordioso, despiadado, honesto, deshonesto, tolerante, intolerante)
3.Utilitarios: son los valores comprendidos dentro de las obras de las técnicas y de la economía (útil, inútil, adecuado, inadecuado, conveniente, inconveniente)
4.Religiosos: los estimados en los bienes culturales al servicio de la Religión (santo, profano)
5.Intelectuales: son los apreciados en las actividades de la ciencia de la filosofía. Por ejemplo la veracidad, la sinceridad y la valentía científicas)
6.Políticos: todo los que se refieren a la organización del Estado (libertad, esclavitud, legalidad, ilegalidad)
7.Vitales: los que dicen relación con la existencia vital del hombre (la moda, la indumentaria, las formas de vida, las formas de trato social, los juegos, los deportes, las ceremonias sociales)
Bustos, Oscar Ahumada (1954) Cuaderno de lógica. Santiago: Departamento de Publicaciones, Universidad de Chile.
Por eso, la filosofía establece un distingo entre dos clases de juicios que son la expresión de estos dos tipos de intereses: los juicios de existencia y los juicios de valor. Juicios de existencia son los que enuncian simplemente lo que una cosa es, es decir, los que aluden a las propiedades que constituyen la estructura o la existencia de una cosa. Los juicios de valor en cambio, califican, formulan apreciaciones sobre las cosas.
La existencia de los valores deriva del hecho de que nada del mundo no es indiferente. Al contrario, todas las cosas y los seres tienen para nosotros un acento especial que los hace ser mejores o peores, bu8enos o malos, bellos o feos, santos o profanos, útiles o inútiles. En verdad, no existe cosa o ser algunos ante los cueles no adoptemos una actitud valorativa.
Clasificación general de los valores:
1.Estéticos: son los que se relacionan con la bellas artes (bello, feo, sublime, ridículo)
2.Éticos o morales: valores que se aprecian en las actividades e instituciones de la convivencia humana (justo, injusto, bueno, malo, misericordioso, despiadado, honesto, deshonesto, tolerante, intolerante)
3.Utilitarios: son los valores comprendidos dentro de las obras de las técnicas y de la economía (útil, inútil, adecuado, inadecuado, conveniente, inconveniente)
4.Religiosos: los estimados en los bienes culturales al servicio de la Religión (santo, profano)
5.Intelectuales: son los apreciados en las actividades de la ciencia de la filosofía. Por ejemplo la veracidad, la sinceridad y la valentía científicas)
6.Políticos: todo los que se refieren a la organización del Estado (libertad, esclavitud, legalidad, ilegalidad)
7.Vitales: los que dicen relación con la existencia vital del hombre (la moda, la indumentaria, las formas de vida, las formas de trato social, los juegos, los deportes, las ceremonias sociales)
Bustos, Oscar Ahumada (1954) Cuaderno de lógica. Santiago: Departamento de Publicaciones, Universidad de Chile.
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