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Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

viernes, 1 de enero de 2010

Hermenéutica

Con este término se designa a una teoría filosófica general de la interpretación. En el siglo XIX, Friederich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey entendía la comprensión como un proceso de reconstrucción por parte del lector de la intención original del autor. En el s. XX, una visión algo más escéptica ve en esta interpretación el riesgo del subjetivismo y del relativismo.

Martin Heidegger (Ser y tiempo, 1927) entiende la comprensión como una estructura fundamental del ser humano; no es un simple proceso cognoscitivo, sino un modelo de ser. En este proceso aparece el círculo hermenéutico, que caracteriza la comprensión como una estructura de anticipación que muestra el carácter de los “previo” o precomprensión «toda interpretación que haya de acarrear comprensión tiene que haber comprendido ya lo que trate de interpretar».

Hans-Georg Gadamer (Verdad y método, 1960) rehabilita las nociones de prejuicio y tradición; la tradición debe entenderse como una fusión de horizontes históricos. Opera un giro más al identificar el ser con el lenguaje, así: «el ser que puede llegar a ser comprendido es el lenguaje».

Para Paul Ricoeur (Tiempo y Narración, 1983-1985), el objetivo de la hermenéutica debe ser identificar el ser del yo, el cual no puede reducirse al sujeto del conocimiento, sino que está abierto a muchas otras experiencias. El yo se determina por sus objetivaciones, las cuales, mediatizadas por signos y símbolos, deben ser interpretadas; así, se da la condición de una verdadera reapropiación del sujeto.

Jürgen Habermas (Conocimiento e interés, 1968) y Karl-Otto Apel (Transformación de la filosofía, 1983) desarrollan una hermenéutica ligada a la crítica de las ideologías desocultando la relación que hay entre conocimiento e interés. Richard Rorty (La filosofía y el espejo de la naturaleza, 1979) afirma: «La hermenueutica es una expresión de esperanza de que el espacio cultural dejado por el abandono de la epistemología no llegue a llenarse».

Tello, Neiro y Kreimer, Carlos (2005) Diccionario de Movimientos del siglo XX. Buenos Aires: Longseller.

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