Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

viernes, 1 de enero de 2010

Filosofía de la mente

Considera en general los procesos mentales y los supuestos lógicos subyacentes a las nociones de mente. Tradicionalmente se ha destacado la visión dualista, que considera a la mente o alma como sustancialmente distinta del cuerpo; y el epifenomenismo que sostiene que los estados mentales son simples efectos de la actividad del cerebro. Según Henri Bergson (Materia y memoria, 1896), ambas tesis fallan en el punto de partida, el de la dependencia de lo mental, y aceptan el presupuesto falso de creer que un estudio exhaustivo de la neurofisiología permitirá obtener un conocimiento completo de la conciencia.

Contra las tesis surge el conductismo filosófico a partir de los estudios sobre el lenguaje ordinario. Gillbert Ryle (El concepto de lo mental, 1949) representa esta línea de pensamiento y sosteine, contra el dualismo cartesiano y el “fantasma en la máquina”, que la pretendida diferenciación entre mente y cerebro es fruto de un error categorial. Otras corrientes, como la del materialismo eliminativo de Paul K. Feyerabend (Contra el método, 1947) y Richard Rorty (La filosofía y el espejo de la naturaleza, 1979) niegan la existencia de fenómenos mentales y sustentan que toda identificación o reducción de los estados mentales a estados neuronales debe conducir necesariamente a la eliminación de aquellos. Por otro lado, la teoría de la identidad como insistencia, de J. Fodor y H. Putman (Razón, verdad e historia 1981) sostiene que cada estado mental se corresponde con un estado neuronal y es idéntico con un estado cerebral; pero que un mismo evento mental puede realizarse en eventos físicos distintos. Aquí. Los eventos mentales deben entenderse funcionalmente, lo que ha dado origen al nuevo “funcionalismo psicológico”. El emergentismo de John Searle (Mentes, cerebros y ciencia, 1984) considera que los cerebros causan las mentes, donde la mente no se reduce a los mecanismos neurológicos ni se identifica con ellos, sino que es una propiedad emergente causada por éstos.

Tello, Neiro y Kreimer, Carlos (2005) Diccionario de Movimientos del siglo XX. Buenos Aires: Longseller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario