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Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

sábado, 16 de enero de 2010

Cuantitativo y cualitativo

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La clasificación de los juicios de Kant:
Cabe destacar que en ausencia de una fuente más pertinente, la siguiente es una definición fundamental provisoria sobre lo cualitativo y lo cuantitativo, que deriva de la clasificación del filósofo.
La clasificación kantiana está fundada en lo que su autor llamó la tabla de las categorías. Las categorías según Manuel Kant (1720-1802), son conceptos fundamentales del entendimiento puro o formas a priori de nuestro conocimiento, que representan las funciones esenciales del pensamiento discursivo; por consiguiente, constituyen como especies de casilleros en los cuales deberán incluirse irremisiblemente todos los juicios posibles que formulemos.
Las categorías que distingue Kant son cuatro: la cantidad, la calidad, la relación y la modalidad. En relación con cada una de ellas, menciona tres clases de juicios, de acuerdo con el detalle siguiente.

Según cantidad: hecho lógico de tomar el sujeto en toda o parte de su extensión
1. Universales: son aquellos cuyo sujeto está tomado en toda la extensión de un pluralida.
2. Particulares: aquellos cuyo sujeto está tomado en parte d la extensión de una pluralidad.
3. Singulares: son los juicios cuyo sujeto se refiere a un solo ser, cosa o hecho aislado.

Según calidad: condición de afirmativo o negativo
1. Afirmativos: son aquellos en los que se ha establecido una relación de conveniencia entre sujeto y predicado.
2. Negativos: aquellos en que se ha establecido una relación de disconveniencia entre sujeto y predicado
3. Limitados o Indefinidos: llama así a los juicios afirmativos con predicado negativo, esto es, que llevan una negación no en la cópula sino en el predicado.

Según relación:
1. Categóricos: son lo que afirman o niegan algo rotundamente, sin consideraciones ni vacilaciones.
2. Hipotéticos o condicionales: se llaman así los juicios que afirman o niegan algo previa cierta condición.
3. Disyuntivos: en los cuales se manifiesta una vacilación entre dos o más alternativas

Según modalidad:
1. Apodícticos o necesarios: reciben este nombre los juicios que afirman o niegan algo que no puede ser pensado de otro modo, sin caer en contradicciones.
2. Asertoricos o contingentes: sin los que afirman o niegan algo real, efectivo pero que puede, sin contradicción, ser pensado de otro modo.
3. Problemáticos: son los que afirman o niegan algo sólo como posible.

Bustos, Oscar Ahumada (1954) Cuaderno de lógica. Santiago: Departamento de Publicaciones, Universidad de Chile.

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