Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, este es un espacio dedicado a publicar textos fundamentalmente epistemológicos, tratando ser una aproximación amable sobre un tema complejo en el que abundan las retoricas absurdamente crípitcas y barrocas para el entendimiento común de la población general.

domingo, 6 de mayo de 2012

Posmodernismo


Es un movimiento internacional contemporáneo extensible a todas las artes. El filósofo francés Gilles Lipovetsky (La era del vacío, 1938) reflexiona sobre este movimiento desde la moda y sostiene que desde los sesenta, ésta es cada vez menos distitivo de clase y tiende aser más abierta, tiende hacia lo efímero, la seducción y la diversificación del gusto. Según este pensador, el predominio de lo individual por sobre lo universal, la marcada carencia de proyeco histórico y el consumismo general conducen al surgimiento de un individualismo narcicista: «[este individualismo] corresponde a la descrispación de las posturas políticas e ideológicas y a la sobrevaloración concomitante de las cuestiones subjetivas. Wiindursf, skate, ala delata, la sociedad posmoderna es la era del deslizamiento». La creciente autonomía del individuo y la aparición de una nueva solidaridad entre pequeños grupos acompañan una ético no fundada en esencialismos ni en el deber, isno minimalista y pragmática, que huye de los fundamentos transmundanos y metafísicos.
Otro francés, Jean Francois Lyotard (La condición posmoderna, 1979), considera el fenómeno posmoderno desde los medios de información, y entiende que su expansión y consiguiente facilidad de acceso a una inabarcable cantidad de material de origen aparentemente anónimo es parte de esta cultura y contribuye a la disolución de los valores de identidad y de la responsabilidad personal.
El posmodernismo es antes un movimiento de las artes, la arquitectura y la moda que un movimiento filosófico. La filosofía viene a reflexionar “sobre” estos movimientos

Tello, Neiro y Kreimer, Carlos (2005) Diccionario de Movimientos del siglo XX. Buenos Aires: Longseller.